Image default
ACTUALIDAD Toro a la Mar

Reseñas históricas del Bou a la Mar

Reseñas históricas del «Bou a la Mar»

 

Las primeras reseñas históricas del «Bou a la Mar» Xàbia, Denia, Benicarló y Moraira (Teulada) son actualmente los máximos exponentes de esta modalidad de Bous al Carrer, que se vienen celebrando en la Comunidad Valenciana durante las fechas estivales

Existen datos reales con referencia a estos festejos  desde aproximadamente 1749 donde el historiador Roc Chabás ya hablaba de los Toros Reales, conservando escritos del siglo XVII, si bien es cierto que es en los inicios del siglo XX cuando se tiene constancia de los primeros festejos taurinos de Bou a la Mar (Toros a la Mar).

Denia es uno de los municipios referentes en el festejo popular taurino conocido como Bou a la Mar (Toros a la Mar) seguido por otros municipios de igual importancia como son Xàbia y Moraira en la provincia de Alicante o Benicarló en la provincia de Castellón.


Los municipios alicantinos de Denia, Xàbia y Moraira, así como Benicarló en la provincia de Castellón son los abanderados de esta modalidad de los pueblos costeros valencianos


Los municipios alicantinos de Denia, Xàbia y Moraira, así como Benicarló en la provincia de Castellón son los abanderados de esta modalidad de los pueblos costeros valencianos, que se celebran siempre en época estiva.

El Bou a la Mar (Toros a la Mar) se celebra habitualmente con reses bravas de Ganaderías Autóctonas, en un recinto habilitado para tal evento y en el que este esta cerrado en tres de sus partes, siendo una de ellas la que esta abierta al mar.

Un complejo entramado de seguridad velara por el bienestar de la res, así como por la seguridad de todos los que asisten al festejo, evitando en todo momento que la res una vez esta en el agua pueda escapar. Se trata una de las modalidades que mas aceptación tiene para todo el publico que asiste en verano a este evento.

 


Imagen: Juan Toros

Fuente: Museu del Bou


 

Relacionados

El Any Berlanga y el Circuit Tauri Fundació Satine protagonistas en el inicio de temporada taurina

Vicente Nogueroles

La escultura que rinde culto al toro vuelve a su ubicación

Vicente Nogueroles

El arte del fuego en el Toro Embolado

Vicente Nogueroles

3 comments

Penci Design 23 de agosto de 2017 at 04:29

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.

Penci Design 23 de agosto de 2017 at 04:30

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil.

Penci Design 23 de agosto de 2017 at 04:30

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere.

Comments are closed.