ACTUALIDAD

Peña Taurina Quartell

Bou-Quartell

PEÑA TAURINA QUARTELL

 

La tradición de celebrar toros en Quartell en fechas cercanas a la Navidad se remonta a muchos años atrás, siendo la Peña Taurina Quartell la que recupera y logra consolidar esta costumbre en las ultimas décadas.  Esta peña, nacida en 1979, decide a partir de 1986 que su colaboración no fuera única y exclusivamente adquirir toros para las fiestas patronales de julio, sino que organizarán una semana cultural en la que combinarán la suelta de toros con varias actividades para fomentar la Tauromaquia, como coloquios o exposiciones de pintura, fotografía o escultura.

El primer «Bou de Nadal» de la Peña Taurina Quartell, fue un astado de la ganadería de Montoliu, recordado por su peligroso juego. Pero la experiencia resultó tan positiva que acabaría repitiéndose al año siguiente donde tiene lugar el impulso definitivo que se necesitaba para arraigar esta tradición: el indulto de uno de los toros de Luis Frías, de nombre Boliviano, gracias a su bravura derrochada durante su suelta por las calles. En las fiestas de julio del año siguiente, Boliviano volvería a pisar el asfalto de esta población por segunda y última vez, rayando de nuevo a gran altura.

A lo largo de estos últimos años ha habido tardes de solera y renombre, como la de 1990, cuando se adquirió un toro de Pablo Romero que generó una enorme expectación, o un bonito pedrajas de Guardiola al año siguiente, o aquellas tardes de no hay billetes con los toros de Samuel Flores. Todavía se recuerda el buen juego de un astado de Dolores Aguirre en 1996, encastado y bravo, que cogió a dos aficionados; o un burraco de Los Bayones que salió de la calle Rodrigo. Posteriormente, y con el fin de otorgarle variedad a la jornada, se organizarían varios encierros matinales con ganaderías autóctonas.

Una de las señas de identidad que caracteriza al Bou de Nadal en Quartell, es la celebración de su semana cultural, en la que se organizan charlas y exposiciones de temática taurina. 

Entre las conferencias más significativas se recuerdan la de Emilio Muñoz en 1992, torero con muchos partidarios en la población. También la de «El Soro», que acudió junto a sus hermanos Antonio y Jaime, es muy recordada por la cantidad de gente que acudió al acto. Nombres de diestros tan significativos como Vicente Barrera, El Califa, César Jiménez, Juan Mora, Juan Carlos Vera, Antonio Nazaré, Serafín Marín, Rafael de Julia, Dávila Miura, o ganaderos de la talla de Victorino Martín, Jaime de Pablo Romero, Joaquim Murteira, Fernando Cuadri, César Chico o Luis Frías, han otorgado distinción a estas jornadas.


Fuente: Peña Taurina Quartell

Imagen: Peña Taurina Quartell


 

Relacionados

Hay peligro de «perdida genética» (F Machancoses)

Vicente Nogueroles

El «Circuit Taurí Fundació Satine» continua su actividad en Moncada

Vicente Nogueroles

Así lucen los toros de Miura para Castellon

Vicente Nogueroles