Image default
ACTUALIDAD Encierros

Los Encierros en la Comunidad Valenciana

Los «Encierros» en la Comunidad Valenciana

 

Los Encierros en la Comunidad Valenciana tienen su origen, en la labor campera de traslado entre municipios y fincas que realizaban los ganaderos

Antiguamente, el mundo rural valenciano se autoabastecía de producto primario y era una situación natural adquirir toros y vacas para el consumo propio. Los ganaderos y agricultores de la zona de levante, se trasladaban a tierras del norte de la Península Ibérica para adquirir toros, vacas y caballos de aquellas tierras, originarias de las razas mas puras de ganado.

Estos animales llegaban desde su lugar de origen, por cañadas reales, caminos rurales o de montaña, realizando el trayecto sobre el terreno y a pie.

Esta situación, propiciaba que una vez en las inmediaciones del pueblo, se congregaran los vecinos para ver el ganado, siendo el origen de muchos de estos animales un cruce de raza brava con raza de carne. Esta característica en los genes de los toros y vacas derivo en los primeros Encierros con los vecinos del pueblo acompañando en carrera en muchos de los casos a las reses.


Es en el S.XVIII hacia el año 1870,  cuando la practica habitual de acompañar los toros y vacas que llegaban al pueblo con intereses comerciales, se va transformando en una forma de correr toros para el disfrute y diversión de los vecinos


Es en el S. XVIII hacia el año 1870,  cuando la practica habitual de acompañar los toros y vacas que llegaban al pueblo con intereses comerciales, se va transformando en una forma de correr toros para el disfrute y diversión de los vecinos.

La entrada del S. XIX nos sitúa en la antesala de lo que hoy conocemos como Encierros siendo habitual la llegada de el grueso de la ganadería a las inmediaciones del pueblo, para luego realizar una entrada con las reses elegidas para correr por las calles de este.

 

Imagen: Brounchud (Encierro de Moreno Silva, Xilxes 2014)
Imagen: Brounchud (Encierro de Moreno Silva, Xilxes 2014)

 

Esta época nos sitúa en una modalidad de Encierros mas reglada y acondicionada a los avances de la sociedad, a partir del año 1980 cuando municipios como Onda, La Vall d´Uixo, Betxi, Almassora, Rafelbunyol o Massamagrell formalizan el encierro como acto identitario de las fiestas.

Esta modalidad de festejo popular se realiza durante los años venideros con reses de Ganaderías Autóctonas, siendo el mes de octubre del año 2002 el que propicia un punto de inflexión en la organización de los Encierros.

 

Es Onda y la Asociación Cultural Taurina Guarismo 2 la que propicia un punto de inflexión en la organización de el encierro, adquiriendo para la ocasión una corrida de toros de la ganadería de Don Samuel Flores

 

El municipio castellonense de Onda se plantea para la Fira d´Onda de el mismo año organizar un encierro con toros cerriles y para tal evento adquieren 6 reses de la ganadería de Don Samuel Flores, siendo este uno de los acontecimientos históricos del Bou al Carrer (Toro en la Calle).

Pero no solo contemplamos en la Comunidad Valenciana Encierros al uso, sino que otras variantes no menos importantes se vienen realizando desde tiempos remotos en nuestra tierra: Encierros con Caballos,  Encierros Camperos o Encierros de Embolados son otras de las alternativas que ofrece a lo largo del año el calendario taurino valenciano.

 


Espai Cultura

Fuente: Museu del Bou

Imagen: Bou per la Vila /Brounchud


 

Relacionados

Vicente Granel, responsable de la Concejalía de Cultura en Burriana visita el Museu del Bou

Vicente Nogueroles

Comisión Taurina Alcalà de Xivert

Vicente Nogueroles

El artista local Juan Poré visitan las instalaciones del Museu del Bou

Vicente Nogueroles

3 comments

Penci Design 23 de agosto de 2017 at 04:26

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere.

Penci Design 23 de agosto de 2017 at 04:26

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil.

Penci Design 23 de agosto de 2017 at 04:27

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.

Comments are closed.