Lo que no sabias del «Toro Embolado» y su origen
Hacia el año 228 a.C. Orisson el reconocido y laureado jefe íbero, libro batalla en el entorno de la actual Elche contra el ejercito invasor del temible cartaginés Amílcar Barca
Los cartagineses eran muy superiores en numero, así que Orisson busco la forma de lograr la victoria en la batalla, lo que origino la historia de lo que hoy conocemos como Bou Embolat (Toro Embolado).
Este hecho histórico podría considerarse como uno de los vestigios mas antiguos que nos conducen a lo que hoy conocemos como la fiesta del «Toro Embolado»
Reunió el ganado de toros y vacas junto a los bueyes de carga e ingenio un sistema de atado a las astas de las reses, donde coloco paja untada con grasa animal, acercando con mucha precaución la manada al campamento cartaginés a la espera de realizar su cometido.
Una vez toda la manada agrupada en manada y preparada para ser encaminados al campamento enemigo, prendieron fuego a las bolas que habían fijado a sus astas arreándolas a gran velocidad por la cuesta de la montaña.
Este hecho histórico podría considerarse como uno de los vestigios mas antiguos que nos conducen a lo que hoy conocemos como la fiesta del «Toro Embolado»
La manada fue arreada hacia el campamento por los íberos con la astas prendidas en fuego, sembrando pánico entre los solados y elefantes que descansaban en este. La relación del hombre con los animales y el fuego había comenzado.
Los elefantes, sumidos en el terror que les producía ver a las reses con fuego en sus astas, destruyeron la totalidad del campamento causando un sinfín de bajas entre los soldados.
Analizando lo ocurrido en este hecho histórico podríamos considerarlo como uno de los vestigios mas antiguos en la relección del hombre con el toro y el fuego, que nos conducen a lo que hoy conocemos como la fiesta del Bou Embolat (Toro Embolado).
Imagen: Archivo
Fuente: Museu del Bou