ACTUALIDAD BOUS AL CARRER Exhibiciones de Corro GANADERÍAS AUTÓCTONAS Ganaderías Valencia

Ganadería Jaume Bosch El Saliner

Ganaderia Jaume Bosch El Saliner

Ganadería Jaume Bosch «El Saliner»

 

Dos décadas dedicadas única y exclusivamente a la cría de reses bravas en la Comunidad Valenciana.  Esta la corta pero intensa trayectoria de Jaume Bosch mas conocido en el mundillo taurino como «El Saliner»

Hierro y divisa del SalinerJaume, originario de la taurinísima localidad de Puzol (Valencia), ubica su ganadería en el termino municipal de Domeño, muy cerca de Villar del Arzobispo.

En la finca, pastan alrededor de doscientas cabezas de bravo, entre vacas, toros, becerros y cabestros.

Su debut fue en un lejano 1999, dentro de los festejos organizados por la Comissio del 7 de Septiembre en Puzol (Valencia), una de las fechas mas significativas del calendario taurino valenciano.

A lo largo de estos veinte años, la constancia y trabajo diario sitúa la ganadería de El Saliner como una de las mas constantes del panorama autonómico.


La constancia y trabajo diario sitúa la ganadería de «El Saliner» como una de las mas constantes del panorama autonómico


Los orígenes de la ganadería nos remontan a las adquisiciones realizadas a Collado Ruiz,  poco después sacrifico prácticamente la totalidad de reses debido a la tuberculina.

Hacia el año 2005 se aumenta la ganadería con reses de Vicente Dominguez y prácticamente la totalidad de la ganadería de Vicente Morell «El Bendito»


Rehace la ganadería con cinco vacas que no fueron sacrificadas y añade reses de las ganaderías: La Rambleta, Pacoc o Cayo Verges

Para mas tarde completarla con reses de Alicia Urriza, Ivan Lopez, Gregorio de Jesus, Tomas Alba, Gregorio de Jesus, German Vidal, Arzega Arriazu y Murillo Conde.

Actualmente y a consecuencia de todos los cruces realizados, podríamos considerar las reses de El Saliner como únicas, con un elenco de vacas bravas de autentico lujo, complementadas con una de las mejores paradas de cabestros de la Comunidad Valenciana.

La ganadería de Jaume Bosch El Saliner forma parte de la Asociacion de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana.

 


Espai Cultura

Imagen: Carlos Gomez

Fuente: Museu del Bou


 

Relacionados

Así esta «Fisgador» el Victorino de Satine para las fiestas de Burriana

Vicente Nogueroles

El arte del fuego en el Toro Embolado

Vicente Nogueroles

David Casas, Hugo Costa y Javier Tintó visitan el futuro Museu en Bou de Burriana

Vicente Nogueroles