Image default
ACTUALIDAD BOUS AL CARRER Toro a la Mar

El Bou a la Mar en la provincia de Castellón

El Bou a la Mar en la provincia de Castellón

 

El disparo de dos cohetes, a las 12:00 h. y las 17:00 h. son la antesala para el comienzo a las exhibiciones taurinas en la localidad castellonense de Benicarló y así durante una semana de fiestas

Toro a la Mar en Benicarlo, Bou a la Mar
Imagen: Dani Ayza (Bou a la Mar en Benicarlo)

Con la entrada del s. XX se montaba la Plaza de Toros en el espacio denominado como la Placeta dels Bous siendo habitual observar como el resto del recinto taurina estaba delimitado con toneles de vino, practica en aquella época y mas tarde seria sustituido por barreras.

De madrugada se trasladaban las reses a exhibir durante el día siguiente desde el Barranquet hasta los toriles, elemento estructural construido para la ocasión cada año.

Por la mañana se realizaba la tradicional prueba (prova) con la exhibición de una vaca que habría paso a la prueba de las reses que se exhibirían por la tarde, previo encierro que se realizaba entre los toriles y la Plaza de Toros ubicada en la Placeta dels Bous.

A las cinco de la tarde, se exhibirían para los aficionados mas valientes así como algún que otro maletilla que era habitual en aquella época varios toros, siendo estos recortados y toreados por los allí presentes.

En la localidad castellonense de Benicarló, se rinde tributo a una de las modalidades mas atractivas de cuantas se celebran en la Comunidad Valenciana, es el Bou a la Mar (Toro a la Mar) y en la provincia de Castellón únicamente se celebran en este municipio de la comarca de El Baix Maestrat.

 


Benicarló rinde tributo a una de las modalidades mas atractivas de festejos populares taurinos en la Comunidad Valenciana, es el conocido como  «Bou a la Mar»


A finales de la década de los años 50, se decidió trasladar a la conocida como Explanada del Puerto el festejo de los Bous al Carrer (Toros en la Calle) que se venían celebrando en la Placeta dels Bous siendo desde entonces y hasta la fecha actual el lugar donde se celebran los festejos taurinos.

Pero no solo se celebra la modalidad de Bou a la Mar (Toros a la Mar) durante la semana de fiestas ya que las actividades taurinas continúan con Encierro y el Bou Embolat (Toro Embolado).

 


Espai Cultura

Imagen: Dani Ayza

Fuente: Museu del Bou


Relacionados

El Arrastre de la Plaza de Toros de Valencia

Vicente Nogueroles

A.C.T. EL TRAPIO DE MOIXENT

Vicente Nogueroles

Victorino Martín visita el Museu del Bou de Burriana

Museu DelBou