Image default
ACTUALIDAD BOUS AL CARRER Toro Embolado

El arte del fuego en el Toro Embolado

El arte del fuego en el «Toro Embolado»

 

La elaboración de las bolas es un culto al rito, la recreación artesanal del juego entre el hombre y el fuego con añadido del animal totémico: El Toro

Una vez prendidas las bolas, las temperaturas son ambientales en cualquier parte del herraje, excepto la parte superior donde se ubica la llama, es decir, de la parte de la llama hacia el asta o pitón no supera en ninguno de los casos los 40 o 45 grados centígrados. Los materiales que hoy día se utilizan para la fabricación de los herrajes permiten que no se calienten en exceso, lo cual evita que la temperatura descienda hacia el pitón.


Con los años se han ido perfeccionando las mezclas y materiales inflamables que se utilizan para elaborar unas bola


Uno de los detalles que hacen particular a cada Embolador o Cuadrilla de Emboladores es la llama del fuego e incluso la forma de arder los materiales. Es el arte del fuego en el Bou Embolat (Toro Embolado) en el juego entre el hombre y el animal.

Resaltar el Toro Embolado
Imagen: Legua (Salida de pilón en la calle Colon)

Con los años se han ido perfeccionando las mezclas y materiales inflamables que se utilizan para elaborar unas bolas: cáñamo o estopa, resinas, trementina, cera, alquitrán, gasoil…

Estas mezclas antiguamente se realizaban en porciones no dosificadas, provocando que gotearan en demasía o se desmontaran las bolas e incluso que hicieran humos entre muchas otras.

La evolución ha hecho que técnicamente se dosifiquen los ingredientes de las mezclas, consiguiendo cada producto en su justa medida para proporcionar una llama bonita que dure el tiempo estimado, sin gotear y sin perder ni un gramo del material. 

Un autentico trabajo de precisión artesanal, formulas y secretos heredados de padres a hijos y de maestros a alumnos, ese es el secreto de la elaboración de las bolas.  Es la evolución del Bou Embolat  (Toro Embolado) su adaptación a la época actual y un avance en el futuro de una de las modalidades con mas aceptación y relevancia en la Comunidad Valenciana.

 


Espai CulturaImagen: Chesco / Juan Legua

Fuente: Unio d´Emboladors, Museu del Bou


 

Relacionados

Desde mi Burladero….con Jose Joaquin Diago

Vicente Nogueroles

El artista local Juan Poré visitan las instalaciones del Museu del Bou

Vicente Nogueroles

Denia y los tradicionales Bous a la Mar

Vicente Nogueroles