Image default
ACTUALIDAD BOUS AL CARRER Toro a la Mar

Denia y los tradicionales Bous a la Mar

Denia y los tradicionales «Bous a la Mar»

 

Denia y los tradicionales «Bous a la Mar» están enmarcado dentro de las Fiestas Patronales de Denia y esta calificada con  la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Denia, municipio de la provincia de Alicante y enclavado dentro de la comarca de la Marina Alta,  tiene una trayectoria taurina mucho mas allá del tradicional Bou a la Mar, (Toro en el Mar) con datos oficiales contrastados por el historiador Roc Chabás y que datan los primeros vestigios de juegos con toros hacia el siglo XVII.


Roc Chabás,  historiador local data en el siglo XVII los orígenes de los juegos con toros


Pero es en los inicios del siglo XX cuando se tiene constancia de los primeros festejos taurinos de Bou a la Mar (Toro en el Mar) y que están ligados directamente a sus Fiestas Mayores (antiguamente Fiestas en honor a la Santísima Sangre).

Los Encierros, con reses bravas de las Ganaderías Autóctonas valencianas preceden al plato fuerte de las fiestas taurinas y que no son otras que las Exhibiciones de Corro que tienen lugar en el recinto taurino habilitado para tal ocasión junto al puerto deportivo.

Las fiestas están organizadas por el Ayuntamiento de Denia, siendo habituales las ganaderías alicantinas de Els Coves o La Paloma y la valenciana de  Vicente Benavent que escogen las reses adecuadas para este evento taurino.

El Bou a la Mar de Denia, es sin lugar a dudas uno de los espectáculos taurinos mas carismáticos, espectaculares y populares de la provincia de Alicante.

 


Denia y los tradicionales Bous a la Mar

Imagen: Archivo / Rullot

Fuente: Museu del Bou


 

Relacionados

ARTÍCULO DE OPINION… con Jose Vte Eixarch

Vicente Nogueroles

Peña El Trasto Almassora

Vicente Nogueroles

Ganadería José Vicente Machancoses

Vicente Nogueroles