Image default
ACTUALIDAD Toro en Cuerda

¿Conoces el Bou en Corda de Moixent?

¿Conoces el Bou en Corda de Moixent?

 

Moixent es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Valencia, mas concretamente en la comarca de la Costera. Esta bañando por las aguas del río Cañoles, entre naranjos, frutales, vides, olivos y cereales.

Para definir como fecha de inicio de los toros en Moixent desde el punto de vista histórico y documental, podríamos asegurar que fue el año 1883, aunque cabe la posibilidad de que se realizasen festejos taurinos con anterioridad a esta fecha.


Podríamos catalogar el año 1883 como la fecha de inicio de los toros en Moixent según datos fiables


El primer toro en cuerda que se realiza es en la «Casa Rabosa» una masía entre campos de cereales y frutales. Este, se organizaba para celebrar la finalización de las labores de segado de los campos de los alrededores, siendo las exhibiciones anteriores de una vaca.

En la actualidad, el Bou en Corda se celebra el tercer sábado del mes de agosto, donde se congregan aficionados de distintos pueblos para ver la exhibición de dos toros ensogados. Por motivos de seguridad (se realiza la exhibición a campo abierto) la modalidad se efectúa con dos cuerdas, una por delante y otra por detrás.

 

Moixent-Bous

 

Hasta hace unos años, los quintos  (jóvenes que en ese año cumplen la mayoría de edad), junto a las festeras y festeros mayores de la organización de las fiestas, eran los responsables en portar las sogas para conducir a los astados.

En la actualidad los encargados de llevar las cuerdas y guiar al toro, son los componentes de la «Peña Bou i Corda» de Moixent.

A finales de los años 80 y hasta el año 2010 aproximadamente, el toro  se llevaba con dos cuerdas para mayor seguridad, pero no fue hasta el 2013 cuando se quedó definitivamente con una sola cuerda por el bienestar del animal en recorrido por las calles del pueblo.

 


Imagen: ACT El Trapío / Bou i Corda Moixent / Federacion Valenciana de Toro de Cuerda

Fuente: ACT El Trapío / Federacion Valenciana de Toro de Cuerda


 

Relacionados

EN LA RETINA… con Alfonso Ávila

Vicente Nogueroles

El Any Berlanga junto al Circuit Taurí Fundació Satine presentes en Burriana

Vicente Nogueroles

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe

Vicente Nogueroles