Image default
ACTUALIDAD Toro en Cuerda

¿Conoces el Bou de la Purísima?

¿Conoces el Bou de la Purísima?

 

¿Conoces el Bou de la Purísima? Se celebra en Ontinyent y esta catalogado como una de las fiestas taurinas mas antiguas de España

El primer fin de semana de diciembre por la tarde, tres toros recorren consecutivamente las calles del pueblo, desde el Camí dels Carros pasando por la Cantarería, el Pont Vell, la Plaza de Baix, la Plaza de Dalt, el Ayuntamiento y el Ravalet.

Un astado cada día, es subido a pasear por las calles y callejones sin salida de la Vila. Todo un gozo para los centenares de corredores y millares de asistentes a una de las citas más interesantes de nuestro calendario. Es uno de los días taurinos mas esperados por los aficionados al Bou en Corda (Toro en Cuerda), no solo por su peculiaridad, sino porque es el colofón a todo un año de festejos.


La ciudad se transforma por un momento y se llena de una alegría especial que sólo puede sentirse en estas pocas horas.


La ciudad se transforma por un momento y se impregna de una alegría especial que sólo puede sentirse en estas pocas horas.

Toda una experiencia correr el toro, observar detenidamente las carreras de los corredores, acercarse y sentir de cerca al animal, saltar la cuerda delante de los cuernos y entonar junto a tantas voces la canción más acostumbrada para citar al animal: «La Xata Merenguera, huit, nou, deu…», símbolo y canción tradicional de el pueblo de Ontinyent y el toro.

El día anterior, viernes, en la Plaza Mayor y delante del corral improvisado a las puertas del mismo Ayuntamiento, tiene lugar el acto de la Embolada. Las astas de los tres toros son recubiertas por las bolas tradicionales en este pueblo y que  tienen como finalidad evitar incidentes serios en las carreras de los toros.

 

«El momento de la Embolada, en los corrales improvisados en la puerta del mismo Ayuntamiento es un acto cargado de emotividad, simbolismo, tradición y significado»

 

La Festa del Bou se completa con la exhibición el sábado por la mañana, de un novillo destinado a que los más jóvenes vayan tomando contacto con la fiesta, y con la degustación del plato más típico de estas fechas, la cazuela de arroz al horno.

 

¿Conoces el Bou de la Puríssima?
Autor: Archivo (Momento mágico de la Embolada)

 

A continuación, a las 16:30 h. de la tarde, una amalgama de vecinos, aficionados, curiosos y simpatizantes del Bou en Corda (Toro en Cuerda) simbolizan en las carreras un rito ancestral que se perpetua a lo largo de los años.

Si visitas Ontinyent un día de Bou al Carrer (Toro en la Calle) y especialmente el día del Bou de la Purísima, has participado en una autentica tarde de Toro en Cuerda (Bou en Corda).

!Va Bou!


Imagen: Archivo

Fuente: Juan Beneyto / Museu del Bou


 

Relacionados

El Instituto Internacional de Investigación en Tauromaquia, formaliza una colaboración directa con el Museu del Bou

Vicente Nogueroles

Vicente Peris

Vicente Nogueroles

Pasodoble para Juan Pedro Domecq

Vicente Nogueroles