Artículo de Opinión con Vicente Nogueroles Gaona
!Vamos a por el 2021!
Llegamos al tramo final de un año difícil, único y diferente, sin noticias positivas para el Bou y nefastas para la sociedad; al grano…
Cada sector es un drama, un escenario y una situación, pero a la entidad a la que represento le interesa el Toro.
Nos hemos volcado durante el mes de noviembre a finalizar los tres proyectos que en su día lanzamos: Plan Promueve, Plan Recupera, Plan Consolida, así como tratar con las administraciones competentes la temporada 2021.
El lector no encontrara en estas líneas, frases épicas ni leyendas de la historia. Criticas destructivas o mensajes con doble sentido dando lecciones de cómo hay que actuar en situaciones como la que estamos viviendo.
La realidad es la que es y la afrontamos como tal, sin lamentos ni falsos argumentos que dividen y no aportan, no vamos a perder ni un minuto.
La Ruta del Bou ya es una realidad, está en funcionamiento y cuenta con un plan de trabajo ambicioso y real, amparado y patrocinado por Satine que aporta solvencia, seriedad y rigor a este.
Desde la Federación de Bous al Carrer nos adherimos al Año Berlanga y hemos remitido a Les Corts toda la documentación necesaria para ello, adjuntando el proyecto denominado Circuit Autonomic del Bou que tiene como única finalidad reactivar el sector los primeros meses del año con actividades culturales y festejos de Bous al Carrer en recintos cerrados.
La plataforma digital de la Fundación Satine, ofrecerá su estructura para emitir los 24 festejos que se plantean en el circuito a la Generalitat Valenciana.
El objetivo de este, es el beneficio única y exclusivamente de la Asociacion de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana y todos los ganaderos valencianos, así como el sector empresarial taurino, que podrá reiniciar con este circuito su actividad.
La faena de “despachos” ha sido frenética este pasado mes de noviembre
Se han barajado posibilidades reales de la vuelta de los festejos a nuestras calles, aunque no será en los primeros meses del año, pero la planificación y los encuentros con empresas del sector sanitario, médicos y enfermeros podrían ofrecer una serie de características que hicieran factible una temporada estival de Bous al Carrer tal y como todos conocemos y deseamos.
La realidad más próxima está orientada a los recintos cerrados y se trabaja conjuntamente con las administraciones competentes en sanidad y bous, así como los responsables políticos de todos y cada uno de los partidos que lo han querido hacer para flexibilizar aforos y hacer más viable la organización de los festejos.
Para finalizar, os trasladamos nuestro optimismo, no caigamos en el desencanto o la desilusión. Hay diversas actividades a realizar, además de necesarias para cuando llegue el momento que todos esperamos.
Reparación y acondicionamiento de instalaciones, cadafales, cajones, toriles, barreras. Hay una tarea administrativa que realizar por parte de las peñas con la puesta al día de estatutos y juntas directivas, actividades culturales orientadas a los niños y la recopilación de datos e historias de vuestros pueblos para el Museu del Bou.
Ni un paso atrás, os esperamos y necesitamos, vamos a por el 2021.
Vicente Nogueroles Gaona
Presidente Federacion de Peñas taurinas de Bous al Carrer de la C.V.
Imagen: Rullot